-->

No, Firefox OS para smartphones NO está muerto



Estas últimas horas se ha dispersado la noticia de que Mozilla dejaría de desarrollar Firefox OS para smartphones. Rápidamente varios blogs de tecnología de habla hispana comenzaron a replicar este malentendido sin esperar que, al menos, funcionarios e internos de la fundación aclararan lo dicho por el vicepresidente de Mozilla, Ali Jaaski, pues fue una declaración que dejó a mucha gente perpleja y una confusión que hasta nosotros se nos hizo difícil entender. Aquí abajo están las palabras del vicepresidente, que reza:

“Estamos orgullosos de los beneficios que Firefox OS añadió a la plataforma web y continuaremos experimentando con la misma experiencia de usuario a través de otros dispositivos conectados. Construiremos todo lo que hacemos como un proyecto open source genuino, enfocado en la experiencia de usuario primeramente, y en construir herramientas para permitir que el ecosistema crezca. Firefox OS ofreció la flexibilidad de la web, escalando desde smartphones de gama baja hasta televisores en alta definición. Sin embargo, no fuimos capaces de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y por ello dejaremos de ofrecer smartphones con Firefox OS a través de operadores. Pronto compartiremos más sobre nuestro trabajo y nuevos experimentos.”

Acá empieza el calvario. Sí, es cierto que Mozilla se ha dado cuenta que es preferible pensar y hacer una prioridad la experiencia del usuario en relación con el sistema operativo y sus terminales antes que su precio. Eso lo hemos visto y ya fue tratado anteriormente acá en el blog con el proyecto Spark, manifestando otras ideas que incluirían en su próxima versión del sistema. Pero es menester mencionar que la declaración de Ali Jaaski no tomó esta falencia como una excusa para dejar de lado el desarrollo de Firefox OS, sino que, como se han divulgado en diferentes tuits, el punto central ahora es mejorar aquella experiencia y dejar de lado los dispositivos low cost que estuvo apoyando la fundación a través de las operadoras. Este malentendido fue multiplicándose por horas hasta que hemos visto a empleados y colaboradores de Mozilla intentando aplacar esta tergiversación a través de las redes sociales.

Fabien Cazenave, contribuidor de Mozilla y desarrollador, se encargó de publicar en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Por favor, dejen de retransmitir el *FUD: Firefox OS NO está descontinuado. No estará más enfocado específicamente en smartphones, y eso es una buena noticia”.

*FUD es un término —de las siglas en inglés Fear, Uncertainty and Doubt, que significan “Miedo, incertidumbre y duda”— que se usa para difundir una noticia falsa o negativa (o incluso poco clara) con fines comerciales, todo para dañar al competidor.

Como si fuera poco, John Bernard, director de Marketing de Mozilla para Firefox OS, se encargó de publicar en su cuenta de Twitter lo que terminaría de atar los cabos sueltos:

“El equipo de Firefox OS, ahora el equipo “Dispositivos Conectados” expandirá su atención hacia el hogar, lo móvil y El Internet de las cosas. Es hora de pensar por fuera del zorro.”

Y, para cerrar todo tipos de dudas, Bernard remató la pregunta de un usuario sobre si Firefox OS está muerto diciendo:

“Firefox OS continuará a través de los dispositivos conectados incluido los smartphones”.



Con esto damos por cerrado la incertidumbre que todos teníamos: Firefox OS seguirá vivo, y más que nunca, porque ahora su estrategia estará enfocado en expandir el ecosistema hacia todo tipo de dispositivos que puedan conectarse a internet, y se encargarán de mejorar el sistema operativo —tanto smartphones como otros— para que el usuario final pueda disfrutar y descubrir las bondades que tiene el sistema, todo esto apoyado siempre por el gran equipo de colaboradores y trabajadores de Mozilla. No estamos muy seguros de cómo será la política de los terminales que saldrán al mercado, pero que estarán, estarán. Y serán mejores que nunca.

Por en cuanto, ¿vos creías que Firefox OS estaba acabado? ¿Qué pensás? ¡Dejanos tu comentario! ¡Esperamos más noticias y excelentes novedades sobre Firefox OS y lo que le espera en el futuro!



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.